Los preparativos a gestionar antes de comenzar nuestra aventura mochilera dependen, entre otros, del tipo de viaje que realicemos (ver Conceptualización del viaje).
No conviene dejar para última hora los siguientes preparativos:
- Visados
Deberemos informarnos con suficiente tiempo de antelación de la necesidad de gestionar visados para nuestro/s destinos dado que, en ocasiones, “las cosas de palacio van despacio”. La forma más sencilla es consultar on-line la información de la embajada del país de destino en nuestro país. En España, la Web del Ministerio funciona bastante bien.
- Vacunas
A parte de las posibles vacunas obligatorias, existen vacunas recomendadas, que serán más o menos recomendables dependiendo del nivel de exposición que tengamos en el viaje. Hay que tener en cuenta que algunas vacunas se administran en 2 dosis, con una separación temporal de 1 mes, y que pueden tardar en darnos cita. Por ello ese aconseja realizar esta gestión con al menos 2 meses de antelación para que no nos pille el toro. En España, los Centros de Vacunación Internacional realizan la labor informativa y de administración de vacunas; también podemos consultar los requerimientos a través de la Web del Ministerio.
Recordad que, desde hace unos años, algunas de ellas ya no entran por la Seguridad Social en España. Por ejemplo, la encefalitis japonesa, que se administra en 2 dosis, cuesta hoy por hoy la friolera de 170 euros y, si lo haces a través del Centro de Sanidad Exterior (C/ Francisco Silvela, 57, Madrid), algo nada recomendable en base a mi experiencia particular, te cobrarán además otros 18 euros por la gestión (18 euros por cada enfermedad a vacunar, entre o no por la Seguridad Social).
- Documentación
Es fundamental verificar que toda la documentación se encuentre en vigor y que no esté próxima a caducar (hay países que exigen un pasaporte válido con más de 6 meses): pasaporte, DNI, tarjetas de crédito, permiso de conducción internacional (en el caso de que fuera necesario)…
- Transportes
Si viajamos por un periodo corto de tiempo, puede ser conveniente reservar con antelación los medios de transporte o, al menos, tener una idea concreta de las opciones disponibles. Por el contrario, si viajamos sin vuelo de vuelta, quizás es más aconsejable dejar abiertos los desplazamientos intermedios y centrarnos únicamente en el vuelo de ida. En la red he visto diferentes criterios sobre cuál es el momento óptimo para la compra del billete de avión; acorde a mi experiencia personal, nunca he conseguido identificar un patrón temporal concreto. Lo que sí he experimentado en múltiples ocasiones es un incremento de los precios tras repetir la misma consulta desde el mismo ordenador; para evitar este “hurto silencioso” se me ocurren 2 opciones: hacer consultas desde distintos ordenadores o emplear la navegación de incógnito que nos facilitan los navegadores.
- Dispositivos electrónicos nuevos
Según el país donde viajemos, puede resultar más económico adquirir directamente allí los dispositivos electrónicos que nos hagan falta: teléfono móvil/smartphone, cámara, portátil, tablet, e-book, baterías repuesto, cargadores… En el caso de adquirirlos antes del viaje, convendría hacerlo con cierto tiempo de antelación para poder probarlos a fondo y contar con margen para las devoluciones/cambios si fuera necesario.
El resto de preparativos, que no precisan necesariamente de ser gestionados con tanta antelación, los he agrupado en una entrada a parte (podéis acceder a ella haciendo click aquí). Además, a modo de ejemplo particular, aquí os detallo todos y cada uno de los elementos que llevo en la mochila en este viaje sin vuelo de vuelta.
Y, por supuesto, si tenéis alguna aportación, duda o sugerencia, no dudéis en dejar un comentario. ¡Gracias por leer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario!